Islandia y Alemania aprueban ley de igualdad salarial

Este jueves en Islandia entro en vigencia una resolución legal que exige a las empresas de ese país pagar salarios igualitarios a hombres y mujeres, como parte de la la lucha de igualdad de género que se lleva en el país europeo desde 1961.

La nueva resolución fue aprobada de forma unánime por el Parlamento de Islandia en junio de 2017 y entró en vigencia este 2018, debido a la desigualdad de género que enfrenta al país con respecto a ingresos laborales,  donde una mujer ganaba entre 14 y 20 por ciento menos que un hombre.

Asimismo, el decreto establece que las diferencias salariales sólo deberán existir por factores como: nivel educativo, rendimiento y cualidades profesionales.

Las corporaciones que tienen más de 25  empelados deberán cumplir con el requisito o documento de auditoría de sueldos para verificar el nuevo cumplimiento, además presentar y justificar  que las diferencia salariales estén dentro de los factores legítimos establecidos.

Discriminan a bebé que nació en Viena, hijo de padres musulmanes

La grandes organizaciones empresariales tendrán hasta finales del 2018 para adquirir el permiso, mientras que las pequeñas empresas el plazo será hasta 2021.

Alemania también comienza a consolidar pasos para erradicar la desigualdadentre hombres y mujeres en el ámbito laboral con la aprobación de una legislación que entrará en vigor el próximo 6 de enero de 2018 que prevé que empresas con más de 200 trabajadores, deberán pagar a las mujeres que ocupen puestos similares a los hombres, el sueldo medio  como sus compañeros.

"Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo", explicó la ministra socialdemócrata de la Mujer Katarina Barley.

Al igual que Islandia, que es el primer país en el mundo en aprobar una ley de igualdad salarial por género, en Alemania las empresas con más de 500 empleados deberán presentar informes periódicos internos, para velar por el cumplimiento de los pagos igualitarios de los trabajadores y trabajadoras.

Las trabajadoras alemanas ganan 21.6 por ciento menos que los hombres  ya que no son empleadas a tiempo completo ni ocupan cargos directivos, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales del 2016.

Diferentes países en Europa tienen grandes brechas salariales entre hombres y mujeres, entre ellos Alemania quien ocupa el tercer lugar, seguido por Estonia, donde las mujeres perciben un 28.3 por ciento menos de sueldo básico y Austria, donde la diferencia es de un 22.9 por ciento con respecto al ingreso salarial de un hombre.