Tormenta causa estragos en Europa occidental y ya deja un muerto

LONDRES (AP) — Una feroz tormenta con vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) azotó Europa occidental el miércoles, lo que provocó el descarrilamiento de trenes, la caída de árboles y la cancelación de vuelos. Al menos una persona ha muerto y 23 otras resultaron lesionadas en Francia y Suiza, dijeron las autoridades.

Hubo trenes descarrilados en Suiza y Alemania a causa de la tormenta, y cientos de miles de viviendas en Francia, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda se quedaron sin electricidad.

Un esquiador murió en los Alpes franceses luego de ser golpeado por un árbol que cayó en Morrillon, en Alta Saboya, informaron las autoridades.

En Inglaterra, la tempestad provocó la caída de granizo y tormentas eléctricas. Vehículos volcados obligaron a las autoridades a cerrar tramos de las tres principales autopistas. Algunos puentes también tuvieron que ser cerrados.

La marea extremadamente alta causó el colapso parcial de una barrera rompeolas en el puerto de Cornualles, con lo que el agua de mar entró a las calles de la ciudad.

Los meteorólogos allí dijeron que los vientos alcanzaron los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) en Cumbria, a 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de Londres.

La empresa eléctrica de Francia anunció que 200.000 viviendas quedaron sin luz en el país, incluso 30.000 en la zona de París.

En el área de París un árbol que cayó sobre un automóvil hirió a una persona de gravedad, mientras que otra quedó lastimada cuando cayó de un edificio. En total, dijo el Ministerio del Interior, 15 personas en Francia resultaron heridas, cuatro de gravedad.

Los fuertes vientos afectaron también al aeropuerto Charles de Gaulle, donde algunos vuelos quedaron demorados por las medidas de seguridad tomadas para permitir que los pasajeros pudieran abordar los aviones sin percance.

En Alemania cerraron los zoológicos, las carreteras quedaron inundadas y un tren se descarriló.

Cerraron los zoológicos en Múnich y Augsburgo, en Baviera, y el riel que lleva a la montaña más alta de Alemania, el Monte Zugspitze, también fue clausurado.