Francia ofrece ayuda de más de 400 millones de dólares a Níger

NIAMEY, Niger (AP) — Durante una visita a Níger, el presidente francés Emmanuel Macron prometió el sábado una ayuda de más de 400 millones de euros (474 millones de dólares) en un período de cuatro años a este país.

Macron hizo esta promesa junto al presidente de Niger, Issoufou Mahamadou, luego de que ambos se reunieron para hablar sobre el combate contra el extremismo, la migración y el desarrollo. También le dijo a Mahamadou que estaba dispuesto a fortalecer la presencia francesa en la región del Sahel "porque el combate contra el terrorismo es esencial" y habló sobre "la estabilización duradera de Libia y el combate contra la migración y el tráfico humano".

Italia: Enfermero mata a pacientes con inyecciones de aire para "venderlos" a funeraria

Migrantes africanos han atravesado Níger y Libia con la esperanza de llegar a Europa, y muchos han muerto en el vasto desierto. Miles de migrantes del occidente de Africa fueron repatriados en las últimas semanas de varios países, luego que un video que muestra a migrantes siendo subastados como esclavos hace poco en Libia generara mucha indignación

Mahamadou dijo que las causas de la migración son la pobreza, la inseguridad y la debilidad de la democracia. Agregó que el gobierno está implementando un plan de desarrollo.

"Si logramos responder a esto y podemos reducir la pobreza rural … si podemos mejorar las condiciones de las villas, resolveríamos de manera substancial la problemática migratoria y Niger está decidida a tratar de concretar estos planes", dijo.

La ayuda que Macron anunció sería del 2017 al 2021 y sería para proyectos de seguridad, desarrollo y democracia.

En contexto 

El número de muertos por la colisión el pasado jueves de un autobús de transporte escolar con un tren cerca de Perpiñán, en el sureste de Francia, se ha elevado a seis tras la muerte hoy de una nueva persona, informó la Prefectura (delegación de Gobierno) de los Pirineos Orientales.

Este nuevo fallecimiento se suma a los cuatro anunciados el mismo jueves y a otro que se produjo el viernes como consecuencia también de ese grave accidente registrado a la altura del municipio de Millas, en el eje ferroviario que une Perpiñán, capital del departamento, con Villefranche de Conflent.