Muere la mujer más anciana de Europa

Por: || || Hora: 4:09 p.m..
espana, ana vela, anciana, europa, deceso,-Muere la mujer más anciana de Europa
Fotografía: El Mundo

Córdoba (España), 15 dic (EFE).- La española Ana Vela, considerada la mujer más anciana de Europa, falleció hoy a la edad de 116 años en Barcelona (noreste), ciudad en la que residía.

Vela nació el 29 de octubre de 1901 en la localidad de Puente Genil (Córdoba, sur de España) y era la tercera persona viva más longeva del mundo y la más anciana de Europa, desde que el pasado 15 abril falleciese a los 117 años la italiana Emma Morano, según lo estableció el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG, por sus siglas en inglés), que elabora un ránking de supercentenarios.

Solo dos mujeres japonesas superan en edad a la ahora fallecida.


A lo largo de su vida, Vela regentó una tienda de alimentación en Málaga (sur), trabajó como costurera y crió sola a cuatro hijos.

En 2005, con 103 años, ingresó en un centro para ancianos de Barcelona, donde hoy falleció.

Vela no era la única persona en España que ha batido récords de longevidad.

El pasado día 13, cumplió 113 años Francisco Núñez Olivera, otro español, que ostenta actualmente el título del hombre más viejo del mundo. 

Hasta los 104 paseaba por el pueblo, cerca del campo que cultivaba y del que se alimentaba en buena medida, pero "sin echar en falta" tampoco el producto de las matanzas caseras de sus animales.

Francisco Núñez tiene aún dos hermanos vivos, uno de 97 años, que reside en el norte de España, y su hermana de 93, que vive en Bienvenida.

El hombre ha sido nombrado "hijo predilecto" del pueblo en un acto celebrado en la plaza de España de la localidad.

Ahora este extremeño recibe cartas desde México, Estados Unidos y de varios países europeos, en las que le piden una foto y su firma, como gesto de admiración y cariño. 

 

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias