Las declaraciones de la chofer del bus accidentado en Francia

París, 15 dic (EFE).- La conductora del autobús escolar arrollado ayer por un tren en un paso a nivel cercano a Perpiñán, en el sureste de Francia, donde hubo al menos cinco muertos, asegura que la barrera del mismo estaba levantada y la señalización de paso apagada, afirmó hoy el jefe de la empresa para la que trabaja.

En una comparecencia ante los medios, Christian Faur, responsable de la empresa de autobuses que lleva su apellido, dijo que habló ayer con la conductora, de 49 años, que se encuentra "lúcida", herida de gravedad y hospitalizada, aunque en estado "estable".

Según su relato, la chofer aseguró que pudo atravesar sin problemas el paso a nivel porque la barrera estaba levantada y la señalización luminosa de cierre apagada.

El autobús fue arrollado por un tren regional que rodaba a unos 80 kilómetros por hora, lo que partió en dos el vehículo, que transportaba a unos 25 menores de un colegio cercano.

Faur pidió a la empresa pública de ferrocarriles SNCF que "deje de hacer especulaciones" sobre las circunstancias del drama mientras se desarrolla la investigación abierta por la Justicia.

Responsables de la SNCF habían dejado entrever que las barreras estaban bajadas antes del drama, lo que hacía entender que la conductora del autobús se había saltado la señalización.

El fiscal de Marsella que dirige la investigación tiene convocada una rueda de prensa a las 17.00 GMT.

Faur afirmó que la conductora, a la que consideró "muy experimentada", perdió el conocimiento tras el accidente y que no recuerda lo que sucedió después del mismo.

Agregó que hacía ese mismo trayecto cada día, por lo que conocía bien el paso a nivel en cuestión.

La conductora trabaja en la empresa desde abril de 2007, y antes lo había hecho para otra sociedad de autobuses.

Faur indicó que el autobús estaba en perfecto estado y había sido sometido a un control técnico en septiembre sin que diera ningún problema.

Además de la investigación abierta por la Justicia, el Ministerio de Transportes ordenó otra de carácter administrativo y la SNCF una técnica.

La colisión se produjo a las 16.03 hora local (15.03 GMT) en un paso a nivel con barrera de la localidad de Millas.