Rescatan a casi 200 refugiados en tres operaciones en el Egeo

Atenas, 5 dic (EFE).- Un barco del cuerpo de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, y dos buques de los guardacostas griegos rescataron hoy a un total de 195 refugiados en tres operaciones de salvamento marítimo llevadas a cabo en el mar Egeo.

La patrulla de Frontex rescató esta mañana a 75 personas en aguas marítimas cercanas a Quíos y los trasladó hasta el puerto de esa isla.

La siguiente misión marítima fue llevada a cabo por guardacostas griegos que rescataron a un total de 45 migrantes en las cercanías de la isla de Lesbos y los transportaron hasta el pequeño puerto de Skala Sykamina, en el norte de la isla.

En una tercera operación, la guardia costera helena salvó a 73 refugiados igualmente en aguas de Lesbos y los llevó hasta el puerto de Mitilene, capital de la isla.

Según los datos del Gobierno, las islas del mar Egeo acogen actualmente a algo más de 15.000 refugiados, de los cuales la mayoría -en torno a 8.000- se encuentran en Lesbos, cuyo principal campamento, el de Moria, tiene graves problemas de superpoblación.

Precisamente en Atenas tuvo hoy lugar una manifestación frente a la sede del Ministerio de Migración, convocada por los alcaldes de Lesbos, Samos y Quíos, en protesta por el hacinamiento de refugiados en las islas del Egeo.

Los alcaldes reclaman al Gobierno de Alexis Tsipras un mayor esfuerzo para descongestionar las islas.

"Nuestras islas son islas de la democracia, de la solidaridad y del humanismo. No aceptamos que se transformen en islas carcelarias", afirmó el alcalde de Lesbos, Spyros Galinós, en declaraciones a Efe.

Galinós pidió que los refugiados sean trasladados a centros cerrados en la parte continental, algo que no está previsto por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía.

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha insistido repetidamente en que el acuerdo entre la UE y Turquía sobre devolución de refugiados tan solo permite el traslado al continente de personas que pertenecen a grupos vulnerables o cuya solicitud de asilo haya sido resuelta positivamente.

Muzalas ha criticado asimismo a las autoridades locales por no permitir que se amplíe la capacidad en los campamentos.

"Existe una solución. En la parte continental del país hay campamentos cerrados disponibles en los que pueden ser acogidas las personas que sobrepasan las capacidades de las islas", afirmó Galinós.