Hallan material explosivo cerca de un mercadillo navideño en Alemania

Berlín, 1 dic (EFE).- La policía de Potsdman (oeste de Alemania) encontró este viernes un objeto explosivo en el centro de la ciudad, cerca de un mercadillo navideño, probablemente destinado a perpetrar un atentado.

La policía procedió a detonar de forma controlada el paquete con material explosivo o inflamable. El objeto sospechoso había sido depositado en una farmacia cercana al mercado navideño, explicó el portavoz policial Torsten Herbst, en declaraciones a la televisión alemana N-tv.

Rápidamente se procedió a evacuar el lugar y pedir a los ciudadanos que siguieran las instrucciones de la policía, emitidas vía twitter, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban un fuerte contingente, incluidos equipos de artificieros, por esa ciudad, vecina a Berlín.

Los mercadillos de Navidad abrieron esta semana en toda Alemania bajo reforzadas medidas de seguridad tras el atentado yihadista de hace un año en Berlín, en el que murieron doce personas arrolladas por un camión.

El número de agentes de policía y guardas privados en estas instalaciones se ha multiplicado, así como la disposición de bloques de hormigón y otros elementos físicos para impedir que puedan irrumpir en el mercadillo vehículos pesados.

Entre los mercados abiertos esta semana está el de la Breitscheidplatz, en el centro de Berlín, donde el año pasado el tunecino Anis Amri, un peticionario de asilo rechazado, perpetró un atentado con un camión robado. 

El 19 de diciembre, por su parte, los puestos de Breitscheidplatz permanecerán cerrados para conmemorar el aniversario del ataque y recordar a las doce víctimas mortales.

Entre los homenajes destacará la inauguración de una grieta de 14 metros de largo y cerca de tres centímetros de ancho rellenada de una aleación dorada con los nombres y nacionalidades de los muertos.

La edición digital del semanario "Der Spiegel" informó hoy de otro potencial fallo policial en el seguimiento de Anis Amri, el presunto autor del atentado de Berlín, al que se siguió de forma intermitente durante meses por su relación con grupúsculos salafistas en Alemania.