Evacúan mercadillo navideño en Alemania por objeto sospechoso

Berlín, 1 dic (EFE).- La Policía de Potsdam (este de Alemania) evacuó hoy un amplio espacio de esa ciudad vecina a Berlín, incluido un mercado de Navidad, ante la presencia de un objeto sospechoso, indicaron fuentes policiales a través de su cuenta en Twitter.

La zona afectada ha quedado acordonada, mientras equipos de artificieros proceden a inspeccionar el objeto.

Asimismo, se ha pedido a los ciudadanos a través de esa red social que sigan estrictamente las instrucciones policiales mientras se realiza la inspección.

Los mercadillos de Navidad abrieron esta semana en toda Alemania bajo reforzadas medidas de seguridad tras el atentado yihadista del año pasado en Berlín, en el que murieron doce personas arrolladas por un camión.

El número de agentes de policía y guardas privados en estas instalaciones se ha multiplicado, así como la disposición de bloques de hormigón y otros elementos físicos para impedir que puedan irrumpir en el mercadillo vehículos pesados.

Entre los mercados abiertos esta semana está el de la Breitscheidplatz, en el centro de Berlín, donde el año pasado el tunecino Anis Amri, un peticionario de asilo rechazado, perpetró su atentado con un camión robado. 

El 19 de diciembre, por su parte, los puestos de Breitscheidplatz permanecerán cerrados para conmemorar el aniversario del ataque y recordar a las doce víctimas mortales.

Entre los homenajes destacará la inauguración de una grieta de 14 metros de largo y cerca de tres centímetros de ancho rellenada de una aleación dorada con los nombres y nacionalidades de los muertos.

La edición digital del semanario "Der Spiegel" informó hoy de otro potencial fallo policial en el seguimiento de Anis Amri, el presunto autor del atentado de Berlín, al que se siguió de forma intermitente durante meses por su relación con grupúsculos salafistas en Alemania.