Condenan a dos afganos por asesinar a una reportera italiana

Roma, 29 nov (EFE).- Un tribunal de Roma condenó hoy a 24 años de prisión a dos afganos por el asesinato en 2001 de la periodista italiana Maria Grazia Cutuli, que falleció en una emboscada en Afganistán junto a otros tres reporteros, entre ellos el español Julio Fuentes, informaron medios locales.

Los condenados son Mamur Gol Feiz y Zar Jan, que siguieron la vista por videoconferencia desde el penal de Kabul donde permanecen encarcelados, y cada uno deberá indemnizar con 250.000 euros a la familia Cutuli y a la empresa "Rizzoli Corriere della Sera".

El presidente de la primera sección penal del Tribunal de Roma, Vincenzo Capozza, ha dispuesto la publicación de la sentencia en el medio de la periodista siciliana, "Il Corriere della Sera", así como en "La Repubblica" y en "Il Corriere di Sicilia".

La fiscal Nadia Plastina había reclamado la pena de 30 años de prisión para cada uno, imputados por colaborar en el asesinato de la reportera y por robo, ya que se quedaron con una radio, un ordenador y una cámara fotográfica de Cutuli, de acuerdo a las mismas fuentes.

Mamur Gol Feiz y Zan Jan ya habían sido condenados en su país a penas de 16 y 18 años de cárcel, respectivamente.

En 2004, la justicia afgana condenó a muerte al responsable de estos asesinatos, Reza Khan, que fue ejecutado el 8 de octubre de 2007.

Cutuli, de 39 años, fue asesinada a tiros en noviembre de 2001 cuando se dirigía desde Islamabad a Kabul, junto al periodista de "El Mundo" Julio Fuentes y dos reporteros de la agencia británica Reuters, el cámara australiano Harry Barton y el fotógrafo afgano Azizulah Haidari.