Zagreb, 29 nov (EFE).- El ex líder militar bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto en un hospital después de haber ingerido hoy veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia confirmaba hoy su condena a 20 años por crímenes de guerra, según informan medios croatas.
Praljak, que había recurrido la condena dictada contra él en 2013 por crímenes en la Guerra de Bosnia (1992-1995), bebió un líquido que guardaba en una botella mientras el tribunal dictaba sentencia, tras lo cual la vista fue suspendida.
Un acusado de crímenes de guerra muere tras tomar veneno en La #Haya (Países Bajos)
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 29, 2017
"El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", declaró Praljak al escuchar la sentencia, tras lo que bebió algo de un recipiente que tenía guardado en la mano.
El juez Carmel Agius le ordenó que se sentara y continuó leyendo la sentencia para otro de los seis acusados, pero Praljak anunció en croata que había bebido veneno y su abogada defensora advirtió al juez de ello en francés.
El juez suspendió la sesión y Praljak fue trasladado a un hospital.
La agencia de noticias croata Hina también anunció la muerte del criminal de guerra, citando una fuente cercana al mismo Praljak.
El TPIY confirmó hoy la pena de prisión de 20 años contra Praljak, como responsable de crímenes de guerra contra bosniomusulmanes.
Praljak y los otros cinco líderes croatas-bosnios acusados habían recurrido la sentencia que el TPIY dictó contra ellos en 2013 y en la que los sentenció a 111 años de cárcel.
En contexto
El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado a cadena perpetua por la Justicia internacional, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995).
Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.