París, 28 nov (EFE).- El hombre que en noviembre de 2013 sembró la inquietud en París al atacar, en particular, dos medios de comunicación y herir de gravedad a un fotógrafo en el diario "Libération" recurrió los 25 años de prisión -dos tercios de ellos efectivos- a los que fue condenado el pasado viernes.
Abdelhakim Dekhar, de 52 años, estaba acusado de tentativas de asesinato y de secuestro y su abogado, Hugo Lévy, confirmó hoy el recurso en declaraciones al canal de televisión LCI.
"El señor Dekhar ha recurrido porque la pena es demasiado pesada. No mató al hombre", señaló el letrado.
Dekhar, en prisión preventiva desde hace cuatro años, desconcertó con unos hechos delictivos cuyo móvil sigue estando poco claro.
El primero de los hechos que se le imputó sucedió a las siete de la mañana del 15 de noviembre de 2013, cuando entró en el edificio del canal de televisión BFMTV con un fusil, con el que disparó, sin alcanzar a nadie, a un agente de seguridad y a dos periodistas.
Se escapó después de soltar un enigmático mensaje -"La próxima vez no saldréis indemnes"-, y tres días más tarde, también por la mañana, apareció en la redacción de "Libération", donde hirió de gravedad con su fusil a un asistente de fotografía de 23 años, César Sébastien, que sigue arrastrando ahora las secuelas.
Poco más de una hora después, volvió a utilizar el arma en el barrio de negocios La Defensa, junto a la sede del banco Société Général, pero sin causar víctimas, y para huir secuestró a un vehículo con su conductor, al que obligó a dejarlo junto a la avenida de los campos Elíseos, donde se le perdió la pista.
Fue el día 20 de ese mismo mes de noviembre cuando otro hombre de 36 años, Sébastien Lemoine, se presentó a la Policía para declarar que el autor de esos ataques había estado viviendo en su casa y que le había prestado un coche, aparentemente para suicidarse.
Gracias a él, los agentes llegaron hasta un aparcamiento junto a la estación de tren de Bois Collombes, en la periferia de París, donde estaba aparcado el vehículo, en cuyo interior encontraron a Dekhar inconsciente y rodeado de medicamentos.
Al hacerse pública su identidad, se supo que ya había cumplido una pena de cuatro años por suministrar armas a una pareja de ultraizquierdistas, Florence Rey y Audry Maupin, protagonistas en 1994 de una acción violenta que degeneró en un tiroteo sangriento en la plaza de la Nación de la capital francesa con cinco muertos, entre ellos tres policías.
En estos últimos cuatro años, se ha puesto en evidencia la peculiar personalidad de este hombre, que ha pretendido haber sido agente de los servicios secretos franceses o argelinos, que primero dijo no acordarse de los hechos que se le atribuyen y luego afirmó que su intención no era matar.
Ante el juez instructor dijo considerarse un "preso político" y no lanzó algunas diatribas anticapitalistas.
Los psicólogos que lo han examinado consideran que es penalmente responsable, aunque se identifique con un personaje secreto y haya manifestado a ese respecto una imaginación desbordante, pero en límites controlables.