Rescatan a 470 inmigrantes en el Mediterráneo Central

Roma, 25 nov (EFE).- Alrededor de 470 inmigrantes fueron hoy rescatados cuando se encontraban a bordo de varias embarcaciones en el Mediterráneo Central, informaron a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana, que coordinó el dispositivo de salvamento.

En total, se llevaron a cabo cinco operaciones de salvamento en aguas internacionales frente a las costas de Libia.

Participaron en el dispositivo varios medios de los guardacostas italianos, de la Marina Militar italiana, de la operación comunitaria EUNavforMed y de la agencia para la protección de fronteras europeas Frontex.

También intervino un buque mercantil y la nave "Aquarius" de la organización humanitaria SOS Mediterranée, que indicó que en su embarcación acoge actualmente a más de 400 personas, entre ellas mujeres y niños y todos "sanos y salvos".

En lo que va de año, hasta el 24 de noviembre, desembarcaron en puertos italianos 115.159 inmigrantes rescatados en el mar, un 32,55 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos facilitados por el Ministerio del Interior en Roma.

No obstante, el flujo migratorio desde el norte de África hacia las costas europeas, especialmente entre Libia e Italia, sigue muy activo.

Este sábado se registró una nueva tragedia frente al litoral libio, tras el naufragio de dos embarcaciones precarias en el que han fallecido más de 30 personas.

Por su parte, los guardacostas libios informaron hoy del rescate de 326 inmigrantes que trataban de llegar a Europa en los últimos días. 

En contexto

Más de 30 personas fueron halladas muertas tras el naufragio de dos embarcaciones precarias frente a las costas de Libia, informó hoy a Efe un responsable de los guardacostas libios.

Según su relato, alrededor de 200 inmigrantes más fueron rescatados por los mismos servicios de guardacostas frente a las playas de la localidad de Garabuli, situada a 60 kilómetros al este de Trípoli.