Trípoli, 25 nov (EFE).- Guardacostas libios rescataron en las últimas horas a 326 personas que viajaban a bordo de varios botes con la intención de alcanzar las costas de Europa, informó hoy la Armada de Libia.
Según el coronel Ayub Kasem, portavoz de esa Armada, las barcazas fueron localizadas entre el jueves y el viernes a una veintena de millas de las playas de Al Hamza y Bulali, localidades al oeste de Trípoli.
"Las embarcaciones fueron detectadas de madrugada y en ellas navegaban apiñados inmigrantes procedentes de países del África subsahariana", agregó.
Detalló que los inmigrantes, entre ellos 63 mujeres y 61 menores, fueron trasladados a puerto, donde recibieron los primeros auxilios, y después se les llevó a un centro de acogida.
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 161.000 irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año, mientras que cerca de 3.000 personas han desaparecido en el mar.
En contexto
Embarcaciones de la guardia costera griega y de Frontex rescataron el jueves a 148 personas en tres operaciones de salvamento en el mar Egeo y en el Jónico.
Dos barcos de Frontex, que patrullaban en el Egeo oriental, rescataron en dos operaciones a 69 y 38 personas en las inmediaciones de las islas de Lesbos y de Samos, respectivamente.
En una tercera operación en aguas del mar Jónico, al suroeste de la península del Peloponeso, la guardia costera helena salvó a 41 personas que iban a bordo de una lancha rápida.