La justicia francesa suspende la venta de dos pesticidas por dañar a las abejas

La justicia francesa suspendió este viernes la comercialización de dos nuevos pesticidas del fabricante norteamericano Dow, tras las acusaciones por parte de una asociación ecológica de que representan un peligro para la salud de las abejas.

Los pesticidas en cuestión, Transform y Closer, recibieron la autorización de venta por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) a finales de septiembre. 

Dicha autorización "se suspende hasta que se resuelva su legalidad", determinó el tribunal administrativo de Niza, en el sureste de Francia, ante el que denunció la asociación ecologista "Generaciones Futuras". 

Estos pesticidas se utilizan para eliminar los pulgones de los grandes cultivos y de las frutas y verduras, gracias al sulfoxaflor, una sustancia activa calificada por la asociación como "un neonicotinoide de nueva generación" en base a numerosos estudios científicos. 

Los pesticidas de la familia de los neonicotinoides son peligrosos para las abejas y están a un paso de ser prohibidos en Francia.  

El juez que suspendió su venta basó su decisión en el principio de cautela recogido en el derecho francés y europeo, que se aplica "cuando existen dudas sobre la existencia y el alcance de riesgos". 

"Las medidas de protección pueden ser tomadas sin esperar a que la realidad y la gravedad de esos riesgos sean plenamente demostrados", aseguró el magistrado. 

Según el juez, la ANSES admite el carácter tóxico del sulfoxaflor para las abejas, cuya población está ya bastante debilitada. 

Estima, además, que no hay una garantía de que los dos pesticidas sean aplicados exclusivamente por profesionales formados y en su dosis correcta. 

Por su parte, el fabricante Dow negó la confusión entre los neonicotinoides y el sulfoxaflor, autorizado este último en 41 países y calificado como "más respetuoso de la biodiversidad". 

El tribunal administrativo de Niza tiene la competencia en el caso debido a la localización geográfica de la sede social de la empresa Dow Agrosciences: la rama fitosanitaria del grupo Dow Chemicals, que está en proceso de fusión con el gigante norteamericano Dupont, se encuentra en Sophia Antipolis, cerca de Niza.