Papa molesto de que atención médica dependa de dinero

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco expresó el jueves su desagrado porque solo los privilegiados pueden pagar tratamientos médicos de alta complejidad y exhortó a los legisladores a aprobar leyes de atención de salud que protejan el "bien común".

En un mensaje a la reunión de una asociación médica en el Vaticano, Francisco expresó su consternación ante lo que llamó una "tendencia sistemática hacia la desigualdad creciente en el cuidado de la salud".

Dijo que en los países más ricos, el cuidado de la salud tiende a depender del dinero que tiene la persona, más que de la necesidad real de tratamiento.

Sin mencionar a un país en particular, el pontífice dijo que la ley de salud requiere una "visión amplia y exhaustiva de lo que promueve de la manera más eficaz el bien común" en cada situación, lo que incluye velar por los más vulnerables.

En contexto

El papa Francisco sorprendió hoy a personas sin recursos con una visita sin previo aviso al centro sanitario habilitado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, con motivo de la Jornada de los Pobres, que se celebrará el domingo.

Ese espacio ofrece atención sanitaria a personas sin recursos que viven en la capital y ha sido instalado con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra este año por primera vez por iniciativa del papa Francisco con el lema "No amemos de palabra sino con obras".

El pontífice saludó a los médicos y a las personas necesitadas que se encontraban en ese momento en el centro y despertó la curiosidad de los turistas que paseaban por la plaza y que no dudaron en capturar el momento con sus cámaras.

Durante su corta visita, el pontífice agradeció al personal voluntario su labor de ayuda a los más pobres.