Detenidos 78 migrantes que cruzaban Eslovaquia en dos camiones

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — La policía eslovaca detuvo el miércoles de madrugada a 78 migrantes de Irak, Irán y Siria que intentaban atravesar el país en dos camiones para llegar a Alemania.

Los agentes dieron el alto a los camiones, que llevaban conductores turcos, poco después de medianoche en la localidad occidental de Zilina, dijo la portavoz policial Denisa Baloghova.

Los migrantes, entre los que había mujeres y niños, subieron a los camiones en Rumanía y pagaron unos 500 euros (600 dólares) cada uno, indicó la policía, que investigaba el caso.

Eslovaquia no suele ser un país de paso en las rutas migrantes a Europa occidental.

En contexto

Al menos tres personas murieron y otras están desaparecidas luego que un bote con migrantes de Turquía naufragó frente a la isla griega de Kálimnos, informaron el viernes las autoridades griegas y turcas.

La guardia costera griega dijo que 15 personas fueron rescatadas y que se recuperó un cadáver luego que la embarcación de madera se hundió antes del amanecer del viernes, cuando el tiempo estaba templado. La guardia costera turca encontró otros dos cadáveres que se creen son del mismo bote.

La búsqueda de desaparecidos continuaba en las aguas griegas.

Grecia ha registrado un aumento en la llegada de migrantes y refugiados en los últimos meses, que ha aumentado hasta un promedio de 200 personas al día, según el gobierno.

En otros dos incidentes ocurridos el viernes por la mañana, 127 personas fueron rescatadas de botes en apuros cerca de la isla griega de Chios.

El gobierno de Grecia dice que el acuerdo que firmaron el año pasado la Unión Europea y Turquía para combatir el tráfico de migrantes no está en peligro de colapsar, pese a la tensión en las relaciones entre la UE y Ankara.