El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su esposa Brigitte, presidió este lunes una serie de homenajes a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que costaron la vida a 130 personas.
Las conmemoraciones del segundo aniversario de estos mortíferos ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzaron con una ceremonia solemne frente al Estadio de Francia.
Macron depositó una corona de flores frente a una placa en memoria de Manuel Dias, un portugués de 63 años que murió cuando un kamikaze se hizo estallar fuera del recinto, antes de guardar un minuto de silencio.
El Estadio de Francia, ubicado en un suburbio al norte de París, fue el primero de los seis lugares atacados por tres comandos yihadistas que sembraron el terror en la capital francesa y traumatizaron a todo el país.
Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario centrista, acompañado del expresidente François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dirigió hacia los bares y restaurantes del noreste de la capital, donde murieron 39 personas bajo las balas de los yihadistas.
Las conmemoraciones concluyeron en la sala de conciertos Bataclan, donde uno de los comandos yihadistas irrumpió en medio de un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal y masacró a 90 personas.
Estos atentados cambiaron profundamente al país, que endureció su política de seguridad y adoptó una controvertida ley antiterrorista.
En contexto
Tres estudiantes resultaron heridos el pasado 10 de noviembre , dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por un vehículo junto a un instituto en Blagnac, junto a Toulouse, en el sur de Francia, informaron hoy las autoridades francesas.
El conductor, detenido inmediatamente tras la colisión, reconoció que había arremetido voluntariamente contra los jóvenes poco antes de las 16.00 (15.00 GMT) en un paso de cebra delante del instituto Sain-Exupéry de esa localidad, según dijo el fiscal de Toulouse, Pierre-Yves Couilleau, al canal "BFM TV".
De acuerdo con esta misma fuente, el detenido, condenado en una decena de ocasiones por delitos comunes, no está fichado por radicalización.