BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas informaron el viernes que encontraron 400 gramos (14,1 onzas) de cocaína escondida en dos libros de cuentos de hadas enviados desde Uruguay.
Funcionarios de aduanas de Fráncfort dijeron que la droga fue encontrada el 26 de septiembre, cuando los dos libros en español fueron escaneados por una máquina de rayos X y mostraron "sombras fuera de lo común". Las autoridades hallaron la droga blanca cuando abrieron los libros.
Toda la cocaína tenía un valor de reventa en la calle de unos 30.000 euros (34.950 dólares).
Funcionarios de aduanas dicen que el año pasado se confiscaron 5.296 kilos (11.675 libras) de drogas en el aeropuerto de Fráncfort, el más activo de Alemania. Este total incluyó 97 kilos (214 libras) de cocaína.
En contexto
El papa Francisco lamenta el abandono del proyecto de "Patria Grande" y se muestra preocupado por "la corrupción y el eje de la droga" de Latinoamérica, en el primer libro-entrevista que ha dedicado a su continente y que se publicó en Argentina y en otros países en las próximas semanas.
Francisco reúne por primera vez en el libro "Latinoamérica" (editorial Planeta), fruto de las conversaciones mantenidas con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma y el Vaticano desde 2015 con la agencia Telam, su mirada y sus preocupaciones hacia su continente de nacimiento.
"El verdadero proyecto de América Latina, el de la Patria Grande de San Martín y Bolívar; o de Artigas por ejemplo, que hoy en día está como olvidado y para mí es de los próceres de la independencia más brillantes. Ese proyecto hoy no se ve", responde el pontífice en el libro.
Lamenta que "se iba hacia eso, y de golpe se revirtió" y cómo esto le preocupa: "Ahí hay un eje que puede explicar mucho: La corrupción y el eje de la droga", analiza Jorge Bergoglio.