Investigan muerte de 141 focas en lago de Rusia

MOSCÚ (AP) — Las autoridades en la región rusa de Siberia investigaban el viernes la muerte de 141 focas, cuyos cuerpos aparecieron en la orilla del lago más profundo del mundo.

Las focas muertas han ido apareciendo en la orilla del lago Baikal desde el fin de semana pasado, indicó el gobierno de la región de Irkutsk. Las autoridades descartaron una enfermedad como la causa probable y señalaron que las muestras de laboratorio no habían revelado qué mató a los animales.

Se estima que hay unas 130.000 focas de Baikal o nerpas.

 

El lago, situado cerca de la frontera con Mongolia, 4.185 kilómetros (2.600 millas) al este de Moscú, contiene el 20% del agua dulce del mundo y es el hogar de 1.500 especies de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar del mundo.

En contexto

Imágenes desgarradoras muestran las consecuencias de un posible brote de ántrax en Namibia que mató a más de 100 hipopótamos.

Los guardabosques en el Parque Nacional Bwabwata dicen que 109 de los animales han perecido desde el domingo de la semana pasada, ya que las imágenes muestran sus cuerpos hinchados flotando en aguas turbias.

En una exhibición de la naturaleza en su forma más cruel, se capturaron cigüeñas desarticulando los cadáveres de los animales gigantes que flotaban a lo largo de la orilla del río.

Si bien la causa exacta de las muertes no está clara, los trabajadores creen que podría deberse a un brote de ántrax, que es causado por esporas bacterianas que ocurren naturalmente.

Apollinaris Kannyinga, subdirector de parques de las regiones del noreste, dijo a The Namibian que esos brotes no son infrecuentes.

Suelen ocurrir cuando las aguas en el río Kavango, donde se han encontrado una gran cantidad de cuerpos, se están agotando, agregó.