Detenido en Madrid un español sospechoso de vínculos con Daesh

MOSCÚ (Sputnik) — La Policía detuvo en Madrid a un español sospechoso de tener conexiones con el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en varios países, incluida Rusia), comunicó el Ministerio del Interior de España.

"Detenido en Madrid un hombre de 52 años y nacionalidad española por su presunta pertenencia a Daesh", dice la nota del ente en Twitter.

El comunicado del Ministerio publicado más tarde señala que "se trata de un histórico yihadista que ya fue condenado por su integración en la organización terrorista Al Qaeda y que, tras quedar en libertad en 2011, había adoptado la posición de cibersoldado con el fin de consolidar y potenciar la estrategia de Daesh a través de la yihad virtual".

"El detenido hacía acopio de una importante cantidad de material el cual alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas", añade.

Estado Islámico controla menos del 5% de Siria

Además, realizaba el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas.

"Para ello publicaba vídeos en los que él mismo aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos, dirigidos a la comisión de acciones terroristas, incidía especialmente en el acondicionamiento psicológico de los nuevos reclutas, a los que preparaba mentalmente para que finalmente mostraran su disposición a cometer atentados terroristas, amparados en mandatos divinos sobre el martirio", señala.

España se encuentra en alerta antiterrorista de nivel 4, con un aumento de la seguridad en los lugares más transitados desde los atentados del agosto pasado en Cataluña.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 207 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 250 desde principios de 2015.