Alarmante disminución de insectos voladores en Alemania

BERLÍN (AP) — La cantidad de insectos voladores ha disminuido “de forma alarmante” en Alemania, y los expertos advierten que ello podría tener severas consecuencias para los ecosistemas y la cadena alimenticia.

De acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista científica PLOS ONE, un equipo de investigadores utilizó diminutas trampas en 63 reservas naturales en el oeste de Alemania, y detectó que en el periodo de 1989 a 2016 la cantidad de estas minúsculas criaturas disminuyó un 76%. La disminución entre veranos en ese periodo alcanzó 82%.

Muere un turista al caer piedra de una iglesia en Florencia

La disminución generalizada de la biomasa de los insectos es alarmante, sobre todo porque todas las trampas se colocaron en áreas protegidas que están destinadas a preservar las funciones del ecosistema y la biodiversidad ", señalaron los autores.

Los expertos dijeron que la disminución de insectos voladores en Alemania es mayor al promedio mundial de 58%, registrado entre 1970 y el 2012.

Los investigadores, dirigidos por Caspar Hallman de la Universidad de Radboud en Nimega, Holanda, explicaron que no está claro por qué el número de insectos en Alemania ha disminuido tan rápido, pero indicaron que el culpable no es ni la topografía local ni el cambio climático.

Los expertos opinaron que el fenómeno se debe a la intensa actividad agrícola y el uso de pesticidas. Pidieron que se realicen más investigaciones para encontrar las posibles razones de la disminución de insectos. Los investigadores apuntaron que los insectos voladores desempeñan un papel crucial en la polinización de las plantas y sirven de alimento para otras especies.

“Aunque los bajos números de algunos insectos plaga podrían ser noticias bien recibidas, la pérdida de insectos polinizadores y benéficos, y de alimento para animales insectívoros como aves y murciélagos, tendrá consecuencias en todo el ecosistema”, dijo David Inouye, un ecologista que no participó en el estudio.

Inouye, un profesor emérito de la Universidad de Maryland, señaló que la investigación fue impresionante por la duración y la calidad de su observación, la cual se vio beneficiada por la ayuda de “científicos civiles” que se ofrecieron como voluntarios.