España detiene a supuesta reclutadora del Estado Islámico

BARCELONA (AP) — La Guardia Civil detuvo el martes en España a una mujer de 21 años que supuestamente reclutaba a otras mujeres para que se sumaran el grupo extremista Estado Islámico en zonas de conflicto, dijo el martes el Ministerio español del Interior.

La mujer, de nacionalidad española, fue acusada también de radicalizarse consumiendo propaganda del Estado Islámico y establecer redes en internet con otros activistas yihadistas, en su mayoría mujeres.

En una operación con asistencia del FBI estadounidense, agentes de la Guardia Civil detuvieron a la mujer en Palamós, una localidad costera en la región nororiental de Cataluña, España. La mujer supuestamente formaba parte de una red global que la policía lleva dos años desmantelando.

La policía española ha detenido a 206 sospechosos de yihadismo desde que España elevó su nivel de alerta de seguridad a un paso por debajo del máximo a mediados de 2015.

En contexto

Agentes de los cuerpos de seguridad españoles detuvieron a un hombre de origen portugués que se saltó un control e irrumpió en los terrenos del Palacio de la Zarzuela -residencia de los reyes de España– cuando huía de la Policía en un coche con el que se habían perpetrado varios robos.

Según confirmaron este martes a Efe fuentes policiales, el incidente ocurrió ayer en un control del recinto del palacio, situado a las afueras de Madrid, por el que entró un coche que estaba siendo perseguido por una patrulla de la Policía Nacional, al parecer sin percatarse de dónde irrumpía.

El coche era perseguido porque con él se habían perpetrado cuatro robos y cuando el conductor llegó a un cruce de carreteras en el que se encuentra un acceso al palacio, señalizado y custodiado por la Guardia Civil, decidió girar hacia el mismo y saltarse el control.