La comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, ha sufrido intensos incendios forestales durante este fin de semana. El desastre en la localidad de Nigrán, en la provincia de Pontevedra, ya se ha cobrado la vida de tres personas.
Según ha comunicado el alcalde de Nigrán, Juan A. González, las dos primeras víctimas —dos mujeres de avanzada edad— intentaban escapar de uno de los incendios en una furgoneta, pero quedaron atrapadas entre las llamas junto con un perro. Una tercera persona fue encontrada muerta en un corral en la localidad de Carballeda de Avia.
El fuego ya ha alcanzado Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad autónoma. Reportan el acercamiento de las llamas hacia el centro de la ciudad desde las principales avenidas al suroeste. El Ayuntamiento de Vigo ha pedido a las personas cercadas por el fuego que abandonen sus casas.
Unos 80 incendios han arrasado más de 40 kilómetros cuadrados desde este sábado en Galicia. Unos 13 de estos incendios han sido catalogados con un nivel 2 de alerta, que supone un riesgo para la población.
La Xunta de Galicia —el gobierno autonómico— ha calificado la alta actividad incendiaria como "virulenta", y ha considerado que detrás suyo hay una "clara intencionalidad", según informa 'La Voz de Galicia'.
Por su parte, el alcalde de Nigrán ha indicado que los medios de los que disponen las autoridades locales para combatir el fuego son "escasos y limitados", y por ello ha pedido "ayuda externa".
El fuego se expande
Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los residentes de los municipios aledaños a Nigrán, por la proximidad de las llamas a las viviendas.
Sin embargo, las llamas se han expandido hacia el noreste, llegando ya hasta la comunidad autónoma de Asturias, según informa 'La Nueva España'. La Unidad Militar de Emergencias ya fue trasladada al Principado, y se han puesto en marcha operaciones de evacuación.