La tormenta tropical Ophelia se convierte en huracán y amenaza Portugal

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha calificado de huracán la tormenta tropical Ophelia, conformada sobre el océano Atlántico.

Actualmente la velocidad máxima del viento dentro de Ophelia alcanza los 120 kilómetros por hora. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes estiman que el centro de esta formación se desplaza hacia el este con una velocidad media de 4,8 kilómetros por hora.

Desastres causan cada año el desplazamiento de casi 14 millones de personas

Los fuertes vientos amenazan los territorios insulares de Portugal en el Atlántico y potencialmente también Irlanda, adonde lo más probable es que el huracán llegue para el lunes 16 de octubre. El paso de Ophelia entre Madeira y las Azores se prevé para la noche del viernes próximo al sábado.

Horas antes, la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) pronosticó con alto grado de probabilidad que, en fase de transición hacia borrasca extratropical, el actual huracán afecte la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos.

Un portavoz de dicha oficina agregó que a medida que Ophelia se acerque a las costas europeas "se encontrará con agua más fría y perderá sus características tropicales". No obstante, podría ocasionar fuertes vientos en el noroeste de la península Ibérica.

 

En contexto

Inundaciones y deslaves dejan 37 muertos en Vietnam, según agencia de emergencias

Al menos 37 personas han muerto y 40 están desaparecidas por las inundaciones y los deslaves que han arrasado la zona del norte y el centro de Vietnam, informaron este jueves (hora local) las autoridades de emergencia. 

"Estamos movilizando a todas nuestras fuerzas para encontrar a los desaparecidos", afirmó por teléfono a la AFP un responsable de los servicios de rescate. 

La provincia de Hoa Binh, en el norte del país, es la más afectada por estas lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, dejando 11 muertos y 21 desaparecidos.

Entre las víctimas, hay un periodista de la agencia estatal VNA, que fue arrastrado por un río el miércoles. Este jueves los rescatistas seguían buscándolo. 

En la noche del miércoles al jueves, al menos 18 personas fueron enterradas por un deslave en Hoa Binh y 15 de ellas siguen desaparecidas, según los medios estatales.