Cadena perpetua para hombre que planeó ataque a vía ferroviaria inglesa

Londres, 9 oct (EFE).- Un tribunal inglés condenó este lunes a cadena perpetua a un hombre que planeó un ataque a la red ferroviaria con una bomba casera fabricada a partir de una olla a presión y luces navideñas.

Zahid Hussain, de 29 años de edad y natural de Birmingham (Inglaterra), llenó el artefacto con 1,6 kilos de metralla y utilizó el material eléctrico de la decoración de Navidad como "mecanismo de ignición improvisado", según determinó la corte.

El magistrado Nigel Sweeney, del tribunal de Winchester, consideró que Hussain estaba "fuertemente comprometido" a cometer atentados tras ver cientos de imágenes de propaganda del Estado Islámico (EI) a través de internet.

El condenado utilizó una habitación en casa de sus padres como "base de operaciones y laboratorio improvisado" para investigar cómo fabricar explosivos.

Tras su detención en 2015, la policía encontró pruebas de que había llevado a cabo expediciones de reconocimiento en los bosques cercanos a Birmingham, incluida la zona por donde pasa la línea de ferrocarril que une la ciudad con Londres.

"Si hubiera detonado (el artefacto) en un lugar lleno de gente, (la explosión) hubiera sido potencialmente letal para todos aquellos situados a pocos metros y habría causado potencialmente heridas graves a todos aquellos situados a una distancia de hasta diez metros", señaló el juez.

La sentencia considera que Hussain, un hombre "profundamente radicalizado", había planeado "más de una explosión".

Tras escuchar el veredicto, el jefe de la unidad de antiterrorista de la policía de West Midlands, Matt Ward, afirmó que la investigación para detener a Hussain fue "compleja".

"Los registros en su habitación establecieron que estaba en posesión de componentes y materiales que, utilizados unos con otros, servían para fabricar un explosivo viable", afirmó Ward.