Roma, 4 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias italianas han retirado del mercado un lote de espinacas congeladas, después de que una familia fuera ingresada por una intoxicación alimentaria y con alucinaciones, supuestamente después de consumir ese producto.
El Ministerio de Sanidad anunció la retirada de este artículo, según un comunicado, a causa de "una posible presencia" entre las espinacas de mandrágora, una planta que puede tener efectos estupefacientes o alucinógenos.
La decisión se produce después de que una familia tuviera que ser ingresada en el hospital romano Fatebenefratelli, al padecer, con distinta gravedad, confusión mental, alucinaciones y amnesia, informan hoy medios locales.
Tras examinar a los pacientes -un padre y una madre de 60 y 55 años y sus hijos de 16 y 18- los médicos concluyeron que se trataba de una intoxicación alimentaria provocada al parecer por la ingesta de hojas de espinaca supuestamente contaminadas con mandrágora.
La alarma ha saltado dado que el pasado 5 de septiembre un hombre fue ingresado por el mismo motivo en Milán (norte de Italia), según las mismas fuentes.
La distribuidora del producto, "Bonduelle", ha pedido en un comunicado que no se consuman cuatro lotes de espinacas en concreto, pero lo hace de forma "preventiva", pues, subraya, "no se ha confirmado la presencia de mandrágora en el producto".
En contexto
La policía y la fiscalía de Constanza (sur de Alemania) pidieron la semana pasada la colaboración ciudadana después de que un desconocido haya amenazado a diversas cadenas de supermercados de todo el país con colocar productos envenenados en sus estanterías si no recibe varios millones de euros.
En una rueda de prensa conjunta, la policía y la fiscalía hicieron público el chantaje ante su "extraordinaria relevancia", pues la amenaza, que puede afectar a Alemania y a otros países europeos e implica un delito muy grave que puede conducir a la muerte, se toma "muy en serio".