Avanza investigación tras bomba artesanal hallada en París (ministro)

Una de las cinco personas detenidas el sábado en París tras el descubrimiento de un artefacto explosivo casero en un edificio, estaba fichado como militante islamista radicalizado, anunció este martes el ministro francés de Interior.

"Entre las personas detenidas, una figuraba en el fichero FSPRT, lo que quiere decir radicalizado", declaró Gérard Collomb, el ministro del Interior, a la radio France Inter.

Cinco personas se encuentran detenidas y están siendo interrogadas tras el descubrimiento de un explosivo en un edificio del distrito 16 de París, uno de los más ricos de la ciudad, indicó una fuente de la investigación.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación por "asociación de malhechores terrorista criminal", "tentativa de destrucción por un medio peligroso relacionado con una actividad terrorista" e "intento de asesinato en relación con una empresa terrorista". 

Hermano del atacante de Las Vegas: "No tenemos ni idea de cómo pudo ocurrir esto"

El artefacto constaba de varias bombonas de gas en torno a las cuales se había derramado combustible, y debía ser activado por un mecanismo confeccionado con un teléfono móvil.

En septiembre de 2016 la policía había encontrado un sistema similar cerca de la catedral de Notre Dame de París. El plan de atentado fracasó y la policía detuvo a un comando de mujeres yihadistas.

Francia está en alerta máxima desde enero de 2015 por una oleada de atentados yihadistas.

El último atentado se registró el domingo, cuando un hombre apuñaló a dos primas de 20 años al grito de "Allahu Akbar" frente a la estación de trenes de Saint-Charles, en Marsella (sur), antes de ser abatido por una patrulla de militares.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque.

 

En contexto

Torre Eiffel se apagará hoy por las víctimas de Marsella y Las Vegas

La Torre Eiffel apagará hoy su iluminación en homenaje a las víctimas de los ataques de ayer en Marsella (sur de Francia) y de hoy en Las Vegas (EEUU), anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de Twitter.

"Estamos unidos", tuiteó la regidora al respecto de los ataques perpetrados en ambas ciudades, que se han cobrado más de 50 muertos, en el caso de la estadounidense, y dos jóvenes fallecidas en la ciudad portuaria francesa.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de ambos ataques a través de su agencia de propaganda afín, Amaq. El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó hoy como "un acto de pura maldad" el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas, donde al menos 50 personas murieron y más de 400 resultaron heridas, y anunció que el miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.

"Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto" por el tiroteo, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.