Alemania: Alerta por amenaza de envenenar alimentos por desconocido

Berlín, 28 sep (EFE).- La policía y la fiscalía de Constanza (sur de Alemania) pidieron hoy colaboración ciudadana después de que un desconocido haya amenazado a diversas cadenas de supermercados de todo el país con colocar productos envenenados en sus estanterías si no recibe varios millones de euros.

En una rueda de prensa conjunta, la policía y la fiscalía hicieron público el chantaje ante su "extraordinaria relevancia", pues la amenaza, que puede afectar a Alemania y a otros países europeos e implica un delito muy grave que puede conducir a la muerte, se toma "muy en serio".

París: Torre Eiffel festeja 300 millones de visitas

El riesgo se asume como real porque en el correo electrónico en el que anunció su chantaje, recibido el 16 de octubre por la policía y las cadenas amenazadas, se avisaba a las autoridades de que ya había colocado botes de comida de bebés envenenados y se daban indicaciones concretas sobre cuántos y dónde.

La policía, que se incautó de los productos citados en diversas tiendas de la ciudad de Friedrichshafen (suroeste de Alemania) y los retiró sin hacer pública entonces la amenaza, difundió hoy imágenes del principal sospechoso captadas por las cámaras de seguridad de un supermercado y pidió la colaboración ciudadana para identificarlo y detenerlo cuanto antes.

Se trata de un hombre de unos cincuenta años, de mediana estatura y delgado que en las imágenes lleva gafas y un gorro.

Las autoridades, que sitúan detrás de la amenaza a una o varias personas "sin escrúpulos", pidieron que no cunda el "pánico ni la histeria", pero sí que a la hora de realizar la compra se preste atención a que los productos no han sido manipulados y que se compruebe al abrir un bote que hace el típico ruido que indica que estaba cerrado al vacío.

Aunque la policía se negó a facilitar el nombre de las empresas amenazadas, el diario "Bild" publicó que se trata de Aldi, Rossmann, Lidl, DM, Müller, Edeka, Norma y Rewe, las principales cadenas de supermercados y droguerías del país.

La policía no reveló el monto concreto del chantaje pero agregó que es al menos de 10 millones de euros.