París, 22 sep (EFE).- Los daños en bienes asegurados en las Antillas francesas por el paso de los huracanes Irma y María ascienden a 1.200 millones de euros (unos 1.430 millones de dólares), según los cálculos provisionales de las compañías de reaseguro.
La cifra la hizo pública hoy en un comunicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se reunió con la Federación Francesa de Seguros (FFA) y con las principales compañías implicadas, que se comprometieron a facilitar los procedimientos para la gestión de los siniestros.
El ciclón Irma sacudió particularmente las islas de San Martín (en la que hay una parte francesa) y San Bartolomé -que sufrieron daños catastróficos que causaron la muerte oficialmente de al menos once personas y varios desaparecidos-, mientras que el María sacudió Martinica y, sobre todo, Guadalupe (donde se contabilizaron dos fallecidos).
La FFA se ha comprometido a facilitar la declaración de los siniestros por teléfono, por internet o por letra corriente, así como a ampliar el plazo para hacerlo hasta el 15 de octubre para Irma y hasta el 30 para María.
También se ha comprometido a mostrar "comprensión" sobre los medios para demostrar los daños y a abonar un avance a aquellos cuya vivienda habitual haya quedado inhabitable.
En contexto
El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó este jueves por teléfono al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y al gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, para conocer la destrucción causada por el huracán María y comprometerse a seguir enviando ayuda federal.
La Casa Blanca informó hoy en un comunicado de la llamada entre Trump y los líderes de dos de los territorios de Estados Unidos más afectados por el destructor huracán.
Durante la llamada, según la Casa Blanca, Trump expresó agradecimiento a Rosselló y Mapp por su "liderazgo" al preparar a los residentes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de EE.UU– para los "destructores" efectos del huracán María, que ha dejado más de una decena de víctimas mortales.