Detienen a un supuesto terrorista marroquí relacionado con los atentados en Barcelona

El viernes del 22 de septiembre la Guardia Civil española detuvo a un joven marroquí de 24 años sospechoso de colaborar con los responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, informa el Ministerio de Interior de España.

El joven ha sido detenido en Vinaroz (Castellón), localidad cercana a Alcanar (Tarragona), centro de operaciones de los terroristas durante meses. Se sabe que el arrestado mantenía un estrecho contacto con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) que encabezaba el grupo terrorista y está considerado el cerebro de los atentados.

El hombre detenido puede haber sido responsable de ayudar a los terroristas a obtener los materiales necesarios para realizar el ataque. La Policía cuenta con información de que los autores de los atentados realizaron compras de peróxido de hidrógeno –ingrediente clave para fabricación de explosivos– usando su documentación personal.

Además, las fuerzas de seguridad españolas sospechan que proporcionó a los terroristas los medios de transporte para trasladar las sustancias explosivas, según RT

Los atentados perpetrados por terroristas islamistas en Barcelona y Cambrils los días 17 y 18 de agosto pasado dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos. Ocho miembros de la célula terrorista responsable de los ataques murieron, seis abatidos por la Policía y dos en la explosión de la vivienda de Alcanar. Otro cuatro integrantes del grupo fueron detenidos, de los cuales dos permanecen en prisión.

En Contexto:

Detienen a un sexto sospechoso por el atentado de Londres

Un joven fue detenido a primera hora del jueves en el marco de la investigación sobre el atentado con bomba de fabricación casera de la semana pasada en el metro de Londres, llevando a seis el número de detenciones, anunció la policía británica.

El hombre, de 17 años, fue detenido hacia las 00H05 (23H05 GMT) en el marco de la legislación antiterrorista en Thornton Heath, en la periferia sur de Londres, donde todavía se estaba realizando un registro, precisó la policía en un comunicado.