España: Un sismo de 3,0 alerta a varias localidades de Murcia

El sismo de magnitud 3,0 se ha sentido este viernes en las localidades españolas de Mula, Ulea, Archena y Ojós (Murcia), informa el Instituto Geográfico Nacional.

El movimiento telúrico se ha producido a las 7:17 (GMT) a una profundidad de 11 kilómetros al suroeste de la localidad de Ulea (Murcia), muy cerca del pantano del Mayés. El sismo no ha causado víctimas ni daños materiales.

Merkel afirma que Alemania estará al lado de México

A principios del pasado julio el movimiento telúrico de magnitud 4,9 sacudió las costas de España y Argelia. El epicentro se localizó en aguas del Mediterráneo, a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Beni Saf (Argelia) y a unos 10 kilómetros de profundidad.

 

En contexto

España ofrece toda la ayuda necesaria tras terremoto en México

El Gobierno español ofreció hoy a las autoridades mexicanas toda la ayuda necesaria para colaborar en las tareas de salvamento tras el devastador terremoto que dejó este martes más de 200 muertos y centenares de heridos.

Así se lo trasladó el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, durante un desayuno de cancilleres iberoamericanos celebrado en la sede de Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General.

Videgaray solicitó medios especializados para el desescombro y la localización de personas y Dastis le mostró el "pleno apoyo" de España y aseguró que el Gobierno ya está trabajando en ello, según confirmaron a Efe fuentes de la delegación española.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya envió hoy un telegrama al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que expresó su "gran tristeza" por el devastador terremoto y ofreció la colaboración de España.

Según el último balance preliminar ofrecido por las autoridades mexicanas, el fuerte terremoto que sacudió el centro del país, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, dejó al 225 muertos y casi un millar de heridos.

El temblor, que se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT), provocó también el derrumbe de al menos 39 edificios en la Ciudad de México, donde los equipos de rescate seguían hoy trabajando sin descanso para buscar a posibles supervivientes.