Macron enviará 1.000 agentes más a San Martín contra los saqueos

París, 13 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy el envío de 1.000 agentes suplementarios de las fuerzas del orden a la parte francesa de la isla de San Martín, en las Antillas, que se añadirán a los cerca de 2.000 que ya están para evitar los pillajes que se han producido tras el paso del huracán Irma.

Macron, que se encontraba desde ayer en San Martín, antes de desplazarse a San Bartolomé -la otra isla francesa afectada por Irma– consideró "inaceptables" esos pillajes, en declaraciones a los medios, y dijo que ese refuerzo -que incluye gendarmes, policías y personal de protección civil– se materializará antes de que termine la semana.

Hijo asesina a su madre en hospital de Nueva Hampshire

Insistió en que los esfuerzos de la Administración se están concentrando en la "vuelta a una vida normal en la isla, tan normal como sea posible".

Eso pasa, en particular, por el restablecimiento progresivo del abastecimiento de agua con dos plantas desalinizadoras que deben llegar desde Estados Unidos, ya que las instalaciones en San Martín quedaron inutilizadas.

El Ministerio de Defensa, por su parte, indicó en un comunicado que uno de los mayores navíos de la Armada, el "Tonerre", partió hoy del puerto de Tolón en el Mediterráneo, una de las principales bases navales de la Francia metropolitana, en dirección de las Antillas, donde debe llegar en una docena de días.

A bordo van más de 500 hombres con 1.000 toneladas de material, 116 vehículos y maquinaria del Ejército, y 26 para la Policía y la Gendarmería.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la parte francesa de San Martín hubo once muertos a causa del ciclón, a lo que se añaden varios desaparecidos.