San Martin, la isla del Caribe que Irma borró del mapa

Por: || || Hora: 10:26 a.m..
san martin, isla del caribe, reconstruccion, union europea, huracan irma,-San Martin, la isla del Caribe que Irma borró del mapa
Foto: EFE

EFE. La devastación provocada por el huracán Irma en la isla de San Martin es "peor que cualquier zona de guerra" y está "más allá de lo que cualquiera pueda imaginar", dijo hoy el rey Guillermo Alejandro de Holanda en una visita a esa isla holandesa en el Caribe.
 
"He visto muchas destrucciones en mi época de guerras y muchos desastres naturales, pero nunca he visto algo así. Donde quiera que mire, solo hay destrucción y caos", afirmó el monarca, en declaraciones recogidas por el diario holandés NU.
 
Más del 70 % de los hogares de San Martin fueron destruidos en la tormenta que se registró la semana pasada, que también dejó sin agua corriente ni red telefónica a grandes zonas de la isla.
 
El rey aseguró que pudo verlo todo desde el avión en el que llegó el lunes a la isla de San Martin, desde Curasao, y reiteró que "nunca había experimentado algo parecido".
 
"Se puede ver cómo la gente está trabajando duro para despejarlo todo. Están diciendo: estamos de pie, juntos, trabajando hombro con hombro, y vamos a reconstruir la isla. Creen en el futuro", dijo sobre los isleños.
 
Aún no está claro si esta isla puede beneficiarse de la financiación de la Unión Europea para cubrir los costes de la reconstrucción.
 
Mientras que la mitad del norte es parte constituyente de Francia, lo que la cualifica automáticamente para las subvenciones de la UE, el resto de San Martín es una nación autónoma dentro del Reino de Holanda y no es oficialmente parte de la Unión.
 
En contexto
 
El presidente de Francia, el secretario del Exterior de Gran Bretaña y el rey de Holanda visitaron el martes los territorios caribeños devastados por el huracán Irma, en un intento de responder a las acusaciones de los residentes de que su respuesta ha sido lenta en los preparativos, lenta en la acción y en algunos casos racista.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias