Italia busca a un desaparecido por temporal en noroeste y centro del país

Roma, 11 sep (EFE).- Las autoridades italianas buscan a una persona desaparecida como consecuencia del temporal que ha afectado desde el sábado al noroeste y al centro de Italia, especialmente a las regiones de Liguria y Toscana, informó el cuerpo de bomberos.

El balance provisional del temporal ascendió a siete personas muertas tras el hallazgo esta tarde del cuerpo de una mujer de 34 años, cuyo cadáver fue encontrado en un jardín que había sido anegado por el fango.

Todavía se busca a un hombre de unos 67 años, según identifican los medios locales.

Los bomberos se afanaban desde el domingo en la búsqueda de los dos desaparecidos y también por retirar el barro y el agua de las calles que permanecen cortadas para permitir su acceso.

En las últimas 24 horas las llamadas de emergencia al cuerpo de bomberos se han sucedido con insistencia en diversas partes de la zona y los bomberos han tenido que realizar más 520 intervenciones de urgencia en la región.

Alrededor de 2.500 personas de Livorno y Pisa están sin luz ni agua, las estaciones de tren en estas ciudades están cerradas y por tanto los itinerarios ferroviarios permanecen interrumpidos.

La Fiscalía de Livorno ha abierto una investigación por desastre culposo y la junta regional tiene previsto declarar hoy el estado de emergencia para pedir al Gobierno transalpino que proceda a cuantificar los daños.

El ministro de Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletti, visitó durante la mañana la zona para mantener una reunión con las autoridades locales y desde el Ejecutivo han querido dar muestras de solidaridad hacia las personas afectadas.

"Italia entera abraza a Livorno. Cercanía con las familias de las víctimas, pleno apoyo al alcalde y a la región para afrontar la emergencia", ha escrito en Twitter el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Las lluvias continúan hoy en el país si bien en menor intensidad y la alarma meteorológica por fuertes lluvias en estas regiones del noroeste y centro del país se mantiene hasta mañana.

El fuerte temporal y los desastres que ha causado en Liguria y Toscana han desatado la polémica en el país y entre las voces críticas se sitúan aquellos que acusan a las autoridades locales de no haber puesto en marcha en el pasado planes de prevención que evitaran esta situación.

"Esta enésima calamidad causada por un mal tiempo extraordinario deberá llamar urgentemente en el mundo político a una reflexión, seria y profunda, sobre los efectos del cambio climático y cómo defender eficazmente nuestro territorio", ha señalado el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, según un comunicado de la Jefatura de Estado del país.