Moscú, 31 ago (EFE).- Dos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fueron detenidos hoy en la región de Moscú por planear atentados en la capital rusa el 1 de septiembre, día en que comienza el curso escolar y que este año coincide con la Fiesta musulmana del Sacrificio.
"Uno de los detenidos (…) publicó un vídeo en la red en el que juraba lealtad al Estado Islámico", dijo un portavoz del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a la agencia Interfax.
En él, el yihadista dejaba constancia de su intención de atacar a civiles con arma blanca.
En su teléfono fueron hallados los contactos de sus "tutores" e instrucciones para llevar a cabo el atentado.
Mientras, en la vivienda del segundo detenido "fueron incautados artefactos explosivos caseros de gran potencia" y elementos para su fabricación.
"El hombre confesó que quería inmolarse", agregó el portavoz.
A mediados de mes, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a cuatro personas vinculadas al EI que planificaban perpetrar atentados en el transporte público y otros sitios de gran afluencia en Moscú.
Entre los arrestados figuraban un emisario del EI, un especialista en preparación de artefactos explosivos y dos terroristas suicidas.
En contexto
Al menos dos policías argelinos murieron hoy en un atentado perpetrado por un suicida en la localidad de Tiaret, la ciudad más importante del centro de Argelia, informaron fuentes de seguridad.
Según estas fuentes, un individuo que portaba un cinturón explosivo se hizo estallar cuando trataba de entrar de la comisaría general de la provincia y fue interceptado por los agentes de seguridad, uno de los cuales perdió la vida.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría el atentado, similar al ocurrido el pasado 17 de febrero en la ciudad de Constantine, en el que resultaron heridos tres policías y fue reivindicado por un grupo argelino que ha jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico.