Atletas del Mundial en Londres se enferman con gastroenteritis

Los participantes en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres-2017 han contraído gastroenteritis, confirmó este jueves la Agencia de Salud Pública británica (PHE).

Tres jugadores padecen del norovirus, un virus que provoca problemas estomacales; también se sospecha de otros 40 deportistas.

El atleta botsuano Isaac Makwala fue diagnosticado con el virus, por lo que se perdió la final de 400 metros y en los 200 metros. Makwala tuvo que cumplir 48 horas de cuarentena, según los protocolos médicos.

La directora de la PHE en Londres, Deborah Turbitt, sostuvo que tienen pruebas de aproximadamente 40 personas enfermas y tres de esos casos han sido confirmados como norovirus por el laboratorio.

Condenan a 18 personas por incitar a la prostitución a jóvenes en Inglaterra

Turbitt agregó que la PHE  ha estado trabajando estrechamente con los organizadores de Londres- 2017 y en los lugares para controlar la infección y limitar el alcance de la enfermedad.

"Se ha registrado un número de casos de gastroenteritis entre miembros de las delegaciones que se hospedan en uno de los hoteles oficiales del Campeonato Mundial", señaló un portavoz de la organización en Londres.

Un portavoz del Hotel Tower Bridge, aseguró que las instalaciones de la infraestructura no son "la fuente de la enfermedad".

El norovirus puede contagiarse entre personas por contacto directo, al ingerir comida o bebida contaminadas o al tocar superficies u objetos donde se depositaron partículas del virus.

Vómitos y diarrea son síntomas habituales del norovirus, una enfermedad raramente seria. Normalmente la recuperación dura uno o dos días sin tratamiento.

 

Contexto

ONU: Casi 2.000 muertos por cólera en Yemen

Yemen acumula ya más de 480.000 casos sospechosos de cólera y casi 2.000 fallecidos por esta y otras enfermedades diarreicas vinculadas, según anunció hoy la ONU.

Solo una de las 22 provincias del país se ha librado hasta ahora del brote, explicó el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Según la ONU, el número de nuevos casos se ha reducido en las últimas semanas, pero podría volver a aumentar con la llegada de la época de lluvias al país.

En medio de un duro conflicto, los trabajadores del sector sanitario en Yemen llevan casi un año sin cobrar sus salarios y 8,8 millones de personas viven en zonas sin suficientes centros médicos, recordó Dujarric.

La ONU y sus socios humanitarios han puesto en marcha más de 200 centros para el tratamiento de cólera y la organización inició la semana pasada vuelos entre Yibuti y Saná para llevar suministros contra la enfermedad al país.

  •