Frontex rescata a 43 inmigrantes cerca de la isla griega de Ro

Atenas, 10 ago (EFE).- La agencia europea de control de fronteras exteriores Frontex rescató hoy a 43 personas que se encontraban en un bote hinchable a la deriva cerca de la isla griega de Ro, en el Mediterráneo oriental, cerca de la costa de Turquía.

Todas ellas fueron trasladadas al puerto de Megisti, en Ro, por un destacamento portugués de ese órgano de la Unión Europea (UE) estacionado en Kastelórizo, principal isla griega de la zona, que aseguró que entre los rescatados había catorce niños y once mujeres.

Agregó que la mayor parte de los socorridos procedía de Siria e Irak.

En las últimas veinticuatro horas han llegado a las costas de Grecia 153 refugiados, la mayor parte de ellos (117) a la isla de Samos, en el Egeo oriental, mientras que 36 arribaron a Quíos, lo que eleva a más de 14.600 las personas retenidas en las islas griegas, según datos del Ministerio de Migración.

El número de refugiados que se encuentran en Grecia supera ya los 62.200, detalló el departamento. 

En contexto

A finales de julio el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció la creación de dos centros de acogida de inmigrantes cerca de Calais, al norte del país, y aseguró que hará todo lo posible para evitar que se creen campamentos ilegales como la llamada "jungla", desmantelada en octubre pasado.

Collomb reaccionó así a la decisión del Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa del país, de obligar a las autoridades a responder a las necesidades de los inmigrantes que se encuentran cerca de Calais para evitar que sufran "trato inhumano y degradante".

Ante la nueva constatación de la llegada de inmigrantes a esa ciudad, punto de entrada al Reino Unido desde Francia, diversas asociaciones acudieron a la justicia para pedir medidas de amparo para ellos.