Al menos 17 mineros desaparecidos en una mina de Siberia

Moscú, 4 ago (EFE).- Al menos 17 mineros se encuentran desaparecidos tras una inundación en una mina de diamantes en la república rusa de Yakutia, en Siberia, informó hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

"Tenemos comunicación con todos los mineros, salvo con 17", dijo a la prensa un portavoz de esa cartera.

Según la fuente, para las 11.00 GMT se había establecido contacto con 134 trabajadores, reanudado el suministro de energía eléctrica y puesto en funcionamiento dos elevadores para evacuar a los mineros.

"Ya han sido subidos a la superficie 40 mineros", agregó el portavoz, que precisó que en los trabajos de rescate participan más de 100 socorristas.

El accidente se produjo en la mina "Mir", perteneciente a la empresa estatal rusa ALROSA, la mayor extractora de diamantes del mundo.

El yacimiento comenzó a ser explotado a tajo abierto en 1955, pero desde 2009 la extracción se lleva a cabo solo de manera subterránea.

A mediados de mayo los servicios de seguridad recuperaron los cuerpos sin vida de 13 mineros siniestrados en una explotación de oro de la provincia del Free State, lo que elevó a 24 el número de víctimas de la explosión.

Según las primeras informaciones, los fallecidos son mineros clandestinos que faenaban en esta explotación situada en la localidad de Welkom de manera ilegal, informaron medios locales.

La mina, que lleva por nombre Eland Shaft, es propiedad de la empresa Harmony Gold. Una explosión de gas podría haber sido la causa de la deflagración que provocó el accidente.

Decenas de mineros clandestinos mueren cada año en Sudáfrica en accidentes ocurridos en las explotaciones, a veces abandonadas, a las que bajan a trabajar ilegalmente.

Estos buscadores de oro provienen en su mayoría de países vecinos como Zimmbabue o Lesoto, están organizados en bandas y venden las cantidades de minerales que encuentran en el mercado informal.