Londres anuncia revisión independiente por incendio en Torre Grenfell

Londres, 28 jul (EFE).- El Gobierno británico anunció hoy que se llevará a cabo una revisión independiente sobre las regulaciones de los edificios y la seguridad en caso de incendios, después del fuego que calcinó el pasado mes la Torre Grenfell de Londres, un incidente que se saldó con, al menos, 80 muertos.

El Ministerio para las Comunidades y las autoridades locales señalaron el pasado mes que la tragedia ocurrida en ese bloque de 24 plantas, donde vivían alrededor de 500 personas, "planteó preguntas graves" sobre los mecanismos de seguridad existentes en caso de incendios, centradas en el empleo de revestimientos inflamables en torres residenciales.

La revisión estará liderada por Judith Hackitt e informará de sus averiguaciones al ministro de Comunidades británico, Sajid Javid y a la ministra británica de Interior, Amber Rudd, indicó el Gobierno.

"Está claro que tenemos que revisar las regulaciones que hay en los edificios y la seguridad en caso de incendios con urgencia", afirmó hoy Javid.

Según el político, la anunciada revisión independiente garantizará que "se puedan introducir las mejoras necesarias con rapidez".

"El Gobierno está decidido a asegurar que aprendemos lecciones del incendio en la Torre Grenfell y que nos aseguramos de que no vuelve a ocurrir nunca más algo así", dijo el ministro.

El anuncio se conoce después de que se hiciera público que 82 torres de viviendas de este país no superaron un nuevo test sobre seguridad en caso de incendios.

El incendio, de enormes dimensiones, se declaró en una torre de viviendas de protección social, situada en el oeste de la capital británica, en la que vivían entre 400 y 600 personas, a causa de un frigorífico defectuoso, según la policía.

El fuego se extendió rápidamente, lo que dificultó la evacuación del edificio y provocó que mucha gente quedara atrapada en sus apartamentos.

Los expertos señalaron después que las llamas se extendieron con facilidad debido a que el revestimiento tenía material inflamable, lo que ha obligado a las autoridades a revisar el estado de otros edificios que, como la torre Grenfell, son de protección oficial.

Los agentes que investigan el incendio han hallado "indicios razonables" para poder presentar cargos por posible "homicidio corporativo", según reveló este jueves un portavoz de Scotland Yard.