Dimite jefe de Estado mayor francés tras conflicto con Macron

El jefe del Estado mayor de los ejércitos de Francia, Pierre de Villiers, anunció este miércoles su dimisión, luego de haber criticado recientemente al presidente francés Emmanuel Macron.

Mediante un comunicado, el general explica que considera "no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que cree para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana" y que por lo tanto "asumió su responsabilidad" al presentar su dimisión a Macron, que la ha aceptado.

Dos heridos al lanzarse un auto contra centro comercial en Suecia

La semana anterior, Gérard Darmanin, ministro de Presupuesto, anunció una primera relación de recortes en los presupuestos del Estado, por un montante de unos 4.500 millones de euros, que debieran ascender a los 11.000 millones durante los próximos doce o dieciocho meses. Darmanin indicó que el ministerio de la Defensa sufriría una supresión de 850 millones de euros de créditos presupuestarios.

Ante esta medida, el general de Villiers declaró que "el Ejército francés no podía soportar nuevos recortes", por lo que fue criticado por Macron públicamente.

"No es digno lanzar ciertos debates en la plaza pública. Yo soy el jefe supremo de los ejércitos. No necesito de ninguna presión ni de ningún comentario", aseguró el mandatario francés.

 

Contexto

Australia creará un superministerio dedicado a la seguridad interior

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que concentrará en un único ministerio la dirección política de policía y agencias de inteligenciadedicadas a la seguridad interna del país.

El ministro del Interior, Peter Dutton, verá su cartera reforzada con las competencias de la Policía Federal, la Policía Fronteriza y la agencia de inteligencia doméstica, ASIO, según esta reforma cuya implementación llevará un año.

Turnbull justificó la medida como necesaria para abordar la complejidad y rápida evoluciónde los desafíos en seguridad a los que se enfrenta el país, incluido el terrorismo doméstico, el crimen organizado internacional y los delitos cibernéticos.

"Necesitamos estas reformas no porque el sistema no funcione sino porque nuestro entorno de seguridad evoluciona con rapidez", dijo Turnbull en rueda de prensa retransmitida por la cadena ABC.

"Cuando se trata de nuestra seguridad nacional, debemos ir un paso por delante de los riesgos que nos amenazan. No hay lugar a la complacencia", añadió.