Grecia lanza operación de rescate de barco con 110 refugiados

Atenas, 15 jul (EFE).- La guardia costera griega ha lanzado una operación de rescate para asistir a unos 110 refugiados que se encuentran a la deriva en una embarcación al sureste de la península del Peloponeso (sur del país).

Según las primeras informaciones de los guardacostas, uno de los tripulantes del barco realizó una llamada de emergencia por radio en la que avisó que la embarcación sufría un fallo mecánico.

El barco, cuyo puerto de partida se desconoce, está situado a unas 54 millas náuticas al suroeste de la isla de Sapientza.

En la operación participan cinco veleros que se encontraban en la zona, un bote de rescate y embarcaciones de la guardia costera y de Frontex.

Las condiciones climáticas en la zona son favorables, con vientos de fuerza 3 a 4 en la escala de Beaufort.

En los últimos meses se han incrementado los casos de rescate en la zona del Peloponeso, alejada de la ruta habitual del Egeo oriental, a cuyas islas los refugiados suelen llegar en botes de plástico.

Mientras, continúa el lento flujo de llegadas a las principales islas del Egeo.

En las últimas 24 horas se registraron oficialmente 138 entradas de migrantes y refugiados, 98 de los cuales llegaron a Lesbos, 33 a Samos y las restantes diez a otras islas. 

Migrantes en Europa

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España durante el primer semestre de este año casi se triplicó en comparación con el mismo período de 2016, con más de 9.000 detecciones, aunque Italia sigue siendo con diferencia el principal destino, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

La agencia destacó en un comunicado el gran aumento registrado durante el pasado junio en el número de migrantes que buscaban cruzar las fronteras terrestres de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de África, así como los intentos de llegar a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar.