Felipe VI de España abogó este viernes por "la libre circulación del talento" en la Universidad de Oxford, al término de su visita de Estado al Reino Unido.
En un almuerzo con las autoridades de la universidad británica, el monarca defendió la apertura al mundo, en momentos en que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea (UE) y pondrá fin a la libre circulación de ciudadanos europeos.
"El conocimiento se comparte con alumnos procedentes de todo el mundo. Conceptos como la colaboración científica transnacional y el libre intercambio de ideas, así como la movilidad y la libre circulación del talento, están en la propia esencia de la Universidad", dijo el monarca.
"Oxford ha sido el lugar de formación de innumerables estadistas y hombres de letras de Gran Bretaña, y escenario también del saber de españoles de talla global como Luis Vives o Blanco White", recordó.
"Desde aquí la ciencia y el conocimiento han avanzado y se han transmitido, en un fructífero diálogo con las comunidades científicas del mundo, como Bolonia, la Sorbona, Coímbra o Salamanca".
Europa lleva a Polonia a los tribunales por la tala de uno de sus bosques más preciados
El rey y la reina Letizia pasaron la última de las tres jornadas de la visita de Estado visitando también el Instituto Francis Crick de biomédica, en Londres, donde trabajan unos 60 investigadores españoles.
La reina Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, despidieron por la mañana a los reyes de España a las puertas del palacio de Buckingham, donde se hospedaron desde el viernes como manda la tradición en las visitas de Estado, las más altas, protocolariamente hablando.
Los reyes de España se dirigieron luego al Instituto Francis Crick de Londres, así llamado en honor del científico británico galardonado con el Nobel de Medicina en 1962 -junto a James Watson y Maurice Wilkins- por el descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN.
Felipe VI y la reina visitaron los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular, y luego presidieron un encuentro con los 67 empleados españoles del centro, de los cuales 62 son científicos. Además, recibieron a una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).
De Londres partieron a Oxford, a unos 100 km en dirección oeste, a visitar su famosa universidad.
Los reyes recorrieron la biblioteca Weston de la universidad, donde se conservan obras como el Manuscrito del Códice Mendoza -del siglo XVI, que explica la historia de los aztecas-, una primera edición de El Quijote, o un ejemplar original de Ptolomeo que fue propiedad de los Reyes Católicos.
El último punto de la agenda del viaje era una visita al Exeter College y una reunión con la comunidad académica, entre ellos profesores, estudiantes de postgrado y doctorandos vinculados a España.