Bialowieza es uno de los bosques más preciados de Europa, y uno de espacios naturales de grandes dimensiones que se puede considerar todavía como un bosque virgen. Este enclave situado entre Polonia y Bielorrusia está protegido parcialmente como parque natural, incluido en la red europea de espacios Natura 2000, y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1979).
Pese a todos estos méritos, el gobierno de Polonia ha puesto en marcha un plan que está provocando la tala de una parte importante de la masa forestal de Bialowieza.
La Comisión Europea ha anunciado ahora su decisión de llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “por la creciente tala del bosque de Bialowieza”, según el acuerdo comunicado oficialmente el 13 de julio. “Puesto que las operaciones de tala han comenzado a una escala importante, la Comisión pide también al TJUE que “adopte medidas cautelares que obliguen a Polonia a suspender inmediatamente las operaciones”.
La nueva decisión del ejecutivo europeo se suma a la advertencias expuestas durante los últimos meses y da la razón a los grupos conservacionistas y otras entidades sociales que han denunciado que el supuesto plan de “mejora” del bosque de Bialowieza defendido por el gobeirno de Polonia es en realidad un proyecto con intereses económicos que está provocando daños importantes en este espacio natural.
Enorme ballena ocupa entrada de museo en Londres
Felicitación de los conservacionistas
Poco después de conocerse la decisión de la Comisión Europea, diversas entidades conservacionistas han expresado su satisfacción y han animado al ejecutivo europeo a llevar la defensa de Bialowieza hasta sus últimas consecuencias.
“La Comisión tiene que implementar rápidamente la buena decisión adoptada ahora y llevar a Polonia a juicio, para cumplir su papel como guardián del patrimonio natural de Europa y de las leyes que lo protegen”, ha afirmado Dariusz Gatkowski, técnico en biodiversidad de WWF Polonia. “Pedimos al Gobierno polaco que respete sus compromisos legales, que detenga de inmediato cualquier actividad dañina en el bosque de Bialowieza y asegure su protección futura”.
La semana pasada, durante su reunión en Cracovia (Polonia), el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO volvió a expresar su preocupación por las actividades madereras comerciales que están dañando el bosque de Bialowieza, y pidió a Polonia que detuviese de inmediato la tala en el bosque primario.
Seguimiento de la Comisión Europea
El 25 de marzo de 2016, las autoridades polacas adoptaron una decisión por la que se permitía triplicar las operaciones de tala en el distrito forestal de Bia?owie?a, así como talar en zonas que hasta entonces quedaban excluidas de cualquier intervención. Dichas medidas, que incluyen la supresión de árboles centenarios, representan una grave amenaza a la integridad de este espacio Natura 2000.
La Comisión Europea ha anunciado su decisión de llevar a Polonia al TJUE recordando que “este espacio protege especies y hábitats que dependen de los bosques vírgenes y de la disponibilidad de madera muerta”. “Para algunas de estas especies, el bosque de Bia?owie?a es el espacio más importante de Polonia, o el único que queda”, destaca la nota de prensa difundida por el ejecutivo europeo.
Las pruebas disponibles indican que el plan puesto en marcha unilateralmente por las autoridades de Polonia “son incompatibles con los objetivos de conservación del lugar y van más allá de lo necesario para garantizar un uso sostenible del bosque”. La Comisión Europea recuerda que la decisión adoptada ahora viene precedida de un dictamen de abril de 2017 por el que se instaba a Polonia a “acabar con la tala a gran escala y dándole un mes de plazo para hacerlo”; pese a los cual, Polonia ha empezado a ejecutar su plan de tala.