El ‘macroplan’ de Pamplona contra las agresiones sexuales en Sanfermines

Los Sanfermines han arrancado este jueves con el tradicional 'chupinazo' en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Una ciudad que este año se ha blindado con unas medidas de seguridad sin precedentes para evitar las agresiones sexuales que empañaron las celebraciones del año pasado, así como cualquier otro acto de violencia que pueda suceder.

Hace justo un año, las agresiones sexuales en la fiesta con mayor proyección internacional de España centraron toda la atención mediática y desataron manifestaciones multitudinarias, después de la violación grupal de una joven de 18 años, todavía pendiente de juicio. No fue un caso aislado. En total, se presentaron 19 denuncias por abusos sexuales durante los siete días que duran los Sanfermines.

Más seguridad y puntos de información

Así, este año, Pamplona ha puesto en marcha un plan con medidas de seguridad sin precedentes que incluye a más de 3.500 agentes de la Policía Nacional, la Municipal y la Foral para velar por la seguridad en la ciudad, que pasa de los 200.000 habitantes a aproximadamente el millón de personas en estas fechas. Este dispositivo cuenta con agentes de paisano, cámaras de vigilancia y seguridad específica en los lugares más problemáticos.

Cierran un portal de pornografía infantil en Alemania que contaba con 87.000 usuarios

Por su parte, el Ayuntamiento, que desde hace unos años se ha implicado en la lucha contra este tipo de violencia machista, ha diseñado una campaña de prevención, información y sensibilización. Bajo el lema  'Pamplona libre de agresiones sexistas', el consistorio quiere "involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione en contra de las agresiones" y "ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista", entre otros.

De esta manera, aquellos que estén disfrutando de las fiestas dispondrán de una oficina de información sobre agresiones sexuales en una de las calles más transitadas, así como varios puntos de información itinerantes. Cabe destacar que, solo el año pasado, según datos del Ayuntamiento, se acercaron a obtener información 7.475 personas, 4.053 más que en 2015, cuando se puso en marcha.

Protocolo contra las agresiones y aplicación móvil

Sin embargo, una de las novedades más importantes este año es la elaboración de un protocolo para hacer frente a las agresiones sexuales, en el que se definen tres escenarios de actuación. El primero se refiere a agresiones y comportamientos de carácter intimatorio que atentan contra la dignidad y libertad de la mujer, como amenazas, insultos o tocamientos. El segundo incluye abusos y atentados físicos de naturaleza sexual, como las violaciones. Y el último, hace referencia a "escenarios de especial gravedad", como "los asesinatos sexistas".

Dentro de la campaña, destaca también la puesta en marcha de un teléfono que estará disponible las 24 horaspara atender a las víctimas de abusos sexuales. El equipo que atenderá este servicio estará formado por profesionales de distintos perfiles, entre ellos, psicólogos y trabajadores sociales.

Por último, el Ministerio del Interior ha desplegado una versión especifica de la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops. A través de esta herramienta, disponible en varios idiomas, los ciudadanos y turistas que estén en Pamplona podrán enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo, ya sean víctimas o testigos.