Atenas, 3 jul (EFE).- La ola de calor que sufrió Grecia durante los últimos cuatro días, en los que los termómetros superaron con amplitud los 40 grados, causó un muerto en la isla de Creta, en el sur del país, informa hoy la prensa local.
Un hombre de 96 años, residente en la zona de Mires, sintió molestias el sábado debido a las altas temperaturas y fue traslado a un centro médico cercano, donde falleció.
Solo en Creta fueron ingresadas en diversos hospitales por insolaciones 27 personas, dos de las cuales permanecen en estado grave.
Esta isla registró la más alta temperatura de toda Grecia, 45,9 grados, en el sur, en la región de Mesará.
A partir del lunes las temperaturas descenderán sensiblemente en toda Grecia hasta situarse en las habituales de esta época del año, según las previsiones.
No obstante, el riesgo de incendios forestales es alto ya que esta bajada de las temperaturas se debe a los fuertes vientos que soplan del norte y los bomberos permanecen en estado de alerta.
Descubren en el sol, ondas que en la tierra condicionan el clima
Las ondas de Rossby, también conocidas como ondas planetarias, son un fenómeno natural que se produce en la atmósfera y en los océanos de los planetas y se producen debido a la rotación planetaria. Tienen una gran influencia en el clima.
Ahora un equipo del Centro de Investigación Atmosférico de Estados Unidos, liderado por Scott McIntosh, ha descubierto esas mismas ondas, pero en el Sol. Y tienen el tamaño de un planeta.
“El hallazgo de ondas Rossby magnetizadas en el sol, señala McIntosh en un comunicado, nos ofrece la interesante oportunidad de predecir el clima con una mayor anticipación”. Una de las principales aplicaciones de este conocimiento será comprender mejor las tormentas solares, muy difíciles de anticipar, y que podrían convertirse en una amenaza seria si se dirigen hacia la Tierra.