Fallece Simone Veil, destacada política feminista francesa

PARÍS (AP) — La política francesa Simone Veil, sobreviviente de los campos de exterminio nazis, firme defensora de la integración de Europa e impulsora del derecho al aborto en su país, falleció a los 89 años.

La oficina de su hijo, Jean Veil, anunció el deceso el viernes sin ofrecer más detalles. No hubo información de inmediato sobre actos en su memoria.

"Que su ejemplo inspire a otros compatriotas", dijo en un tuit el presidente Emmanuel Macron. "Francia perdió una figura que la historia rara vez produce", declaró el primer ministro Edouard Philippe, en uno de varios elogios que le llovieron a la centrista Veil de todo el espectro político.

Veil, una de las políticas francesas más respetadas a ambos lados del espectro político, fue una centrista que fungió como presidenta del Parlamento Europeo y ministra en el gobierno en su país.

Según explicaba, su experiencia en los campos de concentración nazis la hizo una firme creyente en la unificación de Europa.

"La idea de la guerra para mí era algo terrible", dijo a The Associated Press en una entrevista en 2007. "La única opción posible era hacer la paz".

Su propio ascenso, de haber sido una deportada a llegar a ser jefa del Parlamento Europeo, fue un potente símbolo de esa búsqueda de la paz, decía ella misma.

Veil fue dos veces ministra de gobierno y en Francia fue conocida por encabezar la acalorada batalla para legalizar el aborto en la década de 1970 y cuatro décadas más tarde sigue siendo conocida como la "Ley Veil", algo que ella consideraba su mayor orgullo.

En un país donde muchas mujeres dudan en autodefinirse como feministas, Veil adoptó la etiqueta. Se veía a sí misma como abogada de los oprimidos y gran parte de su carrera inicial la dedicó a mejorar las condiciones de las prisiones en Francia. Posteriormente se volvió uno de los rostros más visibles de los sobrevivientes franceses del Holocausto y hablaba apasionadamente de la necesidad de mantener el recuerdo vivo.

Nacida en Niza como Simone Jacob el 13 de julio de 1927, fue una de cuatro hermanos. Su padre trabajó como arquitecto hasta que una ley en 1941 del gobierno colaboracionista de Vichy lo obligó _a él y otros judíos_ a retirarse de su profesión.