Italia amenaza con cerrar puertos a buques de rescate

Por: || || Hora: 12:57 a.m..
grupos, acusados, fiscales, colaborar, contrabandistas,-Italia amenaza con cerrar puertos a buques de rescate
Foto: EFE

Italia amenazó este miércoles con cerrar sus puertos a los grupos de ayuda que rescatan refugiados frente a la costa de Libia. El embajador italiano en la Unión Europea (UE), Maurizio Massari, mencionó el asunto en una reunión con el comisionado de Migración del bloque Dimitris Avramopoulos, mientras media decena de barcos dejaban en los puertos a algunos de los más de 10.000 migrantes rescatados en días recientes.

“Italia tiene razón al decir que la situación es insostenible en la ruta del Mediterráneo central”, aseguró Avramopoulos y añadió que otros miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están de acuerdo y que el bloque estaba listo para aumentar la ayuda financiera a Italia para lidiar con el flujo de refugiados.

Eso afectaría a la mayoría de los barcos de rescate de grupos humanitarios basados en Europa, que acuden a las aguas frente a Libia en el último año para rescatar a refugiados. Algunos grupos han sido acusados por fiscales italianos de colaborar con contrabandistas basados en Libia.

China rechaza su degradación en informe sobre tráfico de personas

Barcos de los grupos humanitarios MOAS y Médicos son Fronteras, además de buques de Frontex, llegaron este miércoles a puertos italianos con más de 10.000 refugiados rescatados en alta mar en días recientes.

“En los últimos años, los contrabandistas a menudo lanzaban una enorme cantidad de barcos al mismo tiempo, pero este año estamos registrando niveles jamás vistos en períodos breves”, declaró el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Contexto 

Comunidad internacional insta a mejorar políticas migratorias

La comunidad internacional debe mejorar sus política públicas en los temas de migración y encontrar nuevas maneras de mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de los migrantes, declaró este miércoles el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Lograr un compromiso social global para la migración y el desarrollo, así como para el equilibrio de los intereses de los migrantes y sus países de acogida es el objetivo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Alemania que reúne a más de 700 representantes del sector público y privado y de organizaciones internacionales y la sociedad civil de más de 140 países.

El Foro Mundial se extenderá hasta el 30 de junio y producirá un documento que detallará un marco para la gobernanza efectiva de la migración que será adoptado por Naciones Unidas en 2018. 

tags:

Telesur

Telesur

.