Matrimonio homosexual llegará esta semana al Parlamento alemán con polémica

Berlín, (EFE).- El Bundestag (cámara baja) votará y aprobará previsiblemente esta semana un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual en Alemania, iniciativa impulsada a tres meses de las elecciones generales por los socialdemócratas quebrando el pacto de coalición con los conservadores de Angela Merkel.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo acapara la precampaña electoral y con ella el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz espera anotarse un punto de cara a unos comicios que se le presentan adversos, mientras desde las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se filtra el malestar hacia Merkel por no haber frenado el debate.

Después de que todos los partidos incluyeran el proyecto en sus programas, salvo la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), Merkel abrió el lunes la puerta a tomar una "decisión en conciencia" y el SPD decidió forzar esta misma semana una votación.

Con el apoyo de los grupos de la oposición -Los Verdes y La Izquierda- el SPD consiguió hoy que la comisión de asuntos jurídicos del Bundestag validara un proyecto que llevaba tiempo aparcado en la cámara y que podría debatirse esta semana, previsiblemente el viernes.

El matrimonio homosexual quedó fuera del acuerdo de coalición firmado en 2013 y los socialdemócratas habían respetado hasta ahora esa decisión.

Su cambio de actitud, denunciaron hoy diputados de la CDU y la CSU, supone una "ruptura de la confianza" que vulnera el acuerdo de coalición.

Merkel dio ayer por la tarde libertad de voto a los diputados conservadores en una reunión del grupo parlamentario en la que, según informaciones del diario "Passauer Neue Presse", tuvo que escuchar duras críticas de sus compañeros, molestos ante una cuestión que, a su juicio, se tenía que haber debatido internamente antes de llegar a la votación pública.

El portavoz del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann, avanzó anoche además en unas declaraciones a la segunda cadena de la televisión pública que intentarán que la votación sea nominal, para que los electores sepan qué diputados apoyan el matrimonio homosexual.

La mayoría en el pleno está garantizada con los votos de socialdemócratas, verdes y de La Izquierda, a los que previsiblemente se sumarán diputados de las filas conservadoras que no comparten el rechazo oficial de la CDU/CSU al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado enero, la Oficina Federal para la Antidiscriminación publicó una encuesta que reveló que el 82,6 % de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio homosexual, legal en estos momentos en 22 países.

Hasta el debate abierto esta semana, Merkel se había mostrado abiertamente en contra de llamar matrimonio a las parejas del mismo sexo, aunque reconociendo siempre que en su propio partido había opiniones diversas.