Marroquí detenido en España planeaba un atentado

Madrid, 23 jun (EFE).- Un juez español ordenó hoy el encarcelamiento de un marroquí detenido esta semana en Madrid porque estaba en "en vías de planificar un atentado" en esta ciudad y había manifestado la intención de convertirse en "yihadista" del Estado Islámico (EI).

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputó al marroquí delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

En el auto de prisión, se afirma que Rachid El Omari, de 32 años, lideraba una célula terrorista y habría captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo.

Según el auto, El Omari amenazó en internet con que iba a "suceder algo peor" en España tras el atentado del 22 de mayo pasado cometido en la ciudad británica de Manchester, que dejó 22 muertos y 50 heridos.

"Da igual que sean niños, es lo que se merecen, nadie se queja por los niños de Siria", según publicó.

Además, el encarcelado aseguró que un individuo del canal Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el EI.

También manifestó en diferentes conversaciones el deseo "de irse al Califato (Estado Islámico) y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán", además de decir que "todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado".

De sus manifestaciones, el juez considera que el detenido "estaba en disposición de ejecutar acciones terroristas".

El juez explicó que el detenido fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en "lugares y trayectos emblemáticos" de Madrid y "en actitud vigilante".

En el registro de su domicilio, la Policía encontró, dentro de su ordenador, casi una treintena de manuales sobre doctrina, ideología, instrucciones para la yihad mediática o para operaciones suicidas, que llevan el sello de la editorial Al Himma, vinculada con el EI.

Los otros dos detenidos en la operación fueron puestos en libertad por la Policía Nacional.