En libertad los 4 familiares del terrorista de los Campos Elíseos de París

París, 22 jun (EFE).- Los cuatro familiares del terrorista que el pasado lunes murió cuando intentaba atentar contra las fuerzas del orden en la avenida de los Campos Elíseos de París y que se encontraban arrestados desde pocas horas después, quedaron en libertad, indicaron hoy fuentes de la investigación.

La liberación del padre, un hermano, la cuñada y la exesposa de Adam Djaziri se produjo ayer por la tarde, precisó la emisora "France Info".

Los cuatro habían sido detenidos en la operación policial lanzada en el domicilio del yihadista, en la localidad de Plessis Pâté, a las afueras de París, poco después de que este hombre de 31 años se lanzara con su vehículo en llamas contra un furgón de la Gendarmería que circulaba por los Campos Elíseos. Ningún agente resultó herido.

El fiscal de París, François Molins, que dirige las investigaciones, dijo en una conferencia de prensa que "quería hacer de su vehículo un artefacto explosivo" y que de haber tenido éxito en sus planes el atentado "hubiera podido tener consecuencias humanas dramáticas".

En el interior del Renault Mégane que conducía se encontraron dos bombonas de gas de 13 kilos cada una todavía llenas, que había comprado por internet la víspera, además de un kalashnikov, dos pistolas, cargadores y miles de cartuchos, entre otras cosas, precisó Molins.

Adam Djaziri, francés de origen tunecino, estaba fichado desde 2015 por radicalismo islamista, pero los servicios secretos no habían encontrado elementos suficientes para justificar su arresto ni había sido condenado.

La ausencia de antecedentes judiciales le había permitido obtener permiso para tener armas: en su domicilio familiar se encontró un gran arsenal, que incluía munición con la que se sospecha que pudo intentar confeccionar un artefacto casero.

Los investigadores descubrieron que dejó una carta-testamento en la que juraba lealtad al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Bagdadi.

En ese documento explicaba cómo había intentado despistar a las autoridades al hacerlas creer que el arsenal de armas que acumulaba estaba destinado para actividades deportivas y también que había intentado entrar en Siria, aunque según su relato fue impedido por "apóstatas".

El fiscal antiterrorista indicó que había sido detectado en febrero de 2015 a su entrada en Turquía en coche por un paso fronterizo de Grecia junto a su familia (se había casado con una tunecina, con la que tuvo dos hijos). Volvieron un mes más tarde.

Los servicios secretos también tenían informaciones sobre otros tres viajes que hizo a Turquía en 2016, oficialmente en el marco de sus actividades profesionales de compraventa de joyas y metales preciosos.